Cuando escribimos, en muchas ocasiones no nos sentimos seguros de transmitir nuestras ideas con claridad o de hacer llegar correctamente el mensaje que queremos. A veces, tampoco conocemos qué debemos hacer para redactar de manera apropiada. En respuesta a esta problemática, el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) se propuso construir un instrumento que permitiera diagnosticar la expresión escrita de personas adultas para identificar de manera personalizada cómo se puede mejorar, puesto que un diagnóstico consiste en un procedimiento ordenado que tiene como finalidad reconocer, analizar y evaluar aspectos concretos de un área específica. Con relación a esto, el Diagnóstico de la Expresión Escrita (DEES) ha sido desarrollado por especialistas en el diseño y creación de instrumentos de evaluación, así como por expertas en el sistema de la lengua del español.
El DEES se evalúa con base en la siguiente escala de niveles de desempeño:
• Excelente
• Bueno
• Regular
• Elemental
Y los criterios a diagnosticar son los siguientes:
RUBROS | CRITERIO |
Acentuación | Uso normativo del acento escrito en las palabras. |
Puntuación | Uso normativo de los signos de puntuación. |
Ortografía | Forma normativa de la escritura de las palabras. |
Corrección sintáctica | Estructuración de acuerdo al uso normativo de todas las frases para que no generen ambigüedades. |
Uso de conectores | Uso variado y normativo de conectores propios del registro formal que dan cohesión al texto. |
Coherencia textual | Orden lógico en la exposición de las ideas que se desarrollan a lo largo del texto. |
Selección y diversidad léxica | Uso de un vocabulario variado y preciso acorde al propósito y destinatario del texto. |
Estructura textual de la tarea | Desarrollo completo y normativo de todos los componentes de la tarea. |
Adecuación pragmática | Uso de un registro de lenguaje adecuado a la situación comunicativa. |
Edición | Uso normativo de recursos de edición ortotipográfica. |